El cuaderno de Pipi Gago

11 febrero, 2010

Portuense menor de 65 años

Filed under: EL ALAMBIQUE — pipigago @ 3:32 pm

HA surgido recientemente una corriente en nuestra ciudad que aboga por la utilización como nuestro gentilicio del término porteño en detrimento de portuense, achancando que el segundo se ha utilizado a raíz de la fundación del Racing Club Portuense. Los que me conocen bien saben que nunca he sido dada a inmiscuirme en debates de este pelaje, ya que si por algo me caracterizo -eso al menos quiero creer-,es por seguir a rajatabla el dicho de “vive y deja vivir”. Así las cosas, en esta ocasión, después de dejar pasar un tiempo prudencial desde que en distintos medios se comenzará a analizar esta sustitución, opino que ya va siendo hora de proclamar que siempre he sido y me he sentido portuense de El Puerto, y para nada tengo que ver con ser porteña/o o coquinero/a, por gracia del universal Rafael Alberti.

A mi edad no tengo ganas de cambiar, y más teniendo en cuenta que dejé de ir a misa cuando asombrada contemplé que me habían cambiado el texto del padrenuestro y del santo, especialmente, después de haber tardado años en memorizarlos en los bancos de la iglesia de las Hermanas carmelitas. O que, salvando las distancias, dejé de admirar a Hugh Grant cuando lo pillaron in fraganti con una prostituta en una calle de Los Ángeles. Tenemos la suerte de haber contado siempre con un gentilicio que no sabe de géneros; para qué le vamos a dar ahora otro disgusto a Bibiana Aido después del lío del miembro/a. Las cosas, cuando están bien, no hay que cambiarlas.

Siempre es bueno debatir, pero creo que hay asuntos más importantes en el delicado panorama en el que estamos inmersos como para no dedicarle mucho tiempo. Lo dicho. La que suscribe, portuense de toda la vida; igual que defensora de la jubilación a los 65 o incluso antes dependiendo de la profesión que se ejerza y de las condiciones de ésta. La decisión de alargar la edad laboral hasta los 67 no me ha parecido muy acertada, entre otros motivos, porque me da el pálpito que de aquí hasta que me toque se pueden ir anunciando más medidas que me harán ver ese momento de mi vida como algo a temer, en vez de algo natural si has tenido una vida laboral completa. Vamos, que como se dice en una letrilla carnavalesca, en vez de pasitos ‘palante’ damos pasitos ‘patrás’.

4 comentarios »

  1. Buenísimo tu post, Pipi. en pocas palabras has dicho muchísimo.

    Comentario por Gloria Callealta — 12 febrero, 2010 @ 10:19 am | Responder

  2. PORTEÑA MILAGROS LLEVAS MUCHA RAZON.PERO QUE CURIOSO LOS QUE PROPONEN QUE TRABAJEMOS MAS SON LOS QUE NUNCA TRABAJAN. YA SABES

    Comentario por UBRIQUEÑO — 19 febrero, 2010 @ 12:57 am | Responder

  3. Es la primera vez que entro en esta tu casa virtual y, oye, qué quieres que te diga paisana, que si, que yo también he sido portuense desde que nací, que cuando me dijo “alguien” que yo era porteña, inocente y despistada contesté: no, que yo no soy argentina, que soy de El Puerto.
    En fin cielo, que si. Y bueno, lo de los sesenta y siete…sin comentarios hija ¿me imaginas a esa edad haciéndo falsos directos? jajajja…
    Un beso.

    Comentario por Laura — 22 febrero, 2010 @ 7:25 pm | Responder

  4. Pipi, da gusto cuando alguien usa el cerebro y lo comparte con los demás. Gracias
    Sólo el argumento de no tener que decir porteñas y porteños, que me pone de los nervios la gente que habla a trompicones y encima cree que así ya no es machista y así está todo arreglado. ¡Cómo no queda na por hacer en este mundo…
    Besos

    Comentario por Begoña — 8 marzo, 2010 @ 6:47 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

